Variosaspectos se destacaron en estas dos jornadas: la exposición de toda una historia y de mucho presente en un espacio público central de la actividad política de la Argentina como es la Plaza del Congreso, en la cual se instaló una carpa que sirvió de sede para una muestra de fotos que
recorrió la gloriosa historia de la FJC, stands que todos los regionales presentes utilizaron para poner a la vista de los numerosos visitantes el trabajo cotidiano que tiene la Fede a lo largo
y ancho del país, y un sector exclusivo para el funcionamiento de paneles de debate que giraron en torno de tres temas
: la actualidad de los procesos latinoamericanos y el papel de la j
uventud en ellos, la recreación de una cultura popular y la presentación de la revista Cuadernos Marxistas con una charla sobre la situación en Libia y su impacto en la política mundial.
También en la Plaza del Congreso se realizó el acto central que contó con la presencia del Comité Nacional de la Fede, los candidatos jóvenes en el Nuevo Encuentro e importantes adhesiones que llegaron para saludar los 90 abriles de la organización juvenil de los comunistas argentinos.
Durante el sábado funcionaron las comisiones en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Buenos Aires que discutieron el qué hacer de la Fede para influir en un momento político de la Argentina que se sintetiza en la contradicción fundamental de la época: restauración neoliberal o radicalización de los procesos de cambio.
Luego se leyeron las relatorías y se consensuó un programa de resoluciones y actividades que servirán para que la Fede “además de ser una gran analista de la realidad sea capaz de dirigir al movimiento social de este país”, según palabras del secretario general de la FJC, Alejandro Forni.
Para cerrar las jornadas de festejo se recibió el saludo del secretario de Organización del Partido Comunista, Salvador Caputo, y de Iris Avellaneda quien se enorgulleció de “ver tanta juventud abrazando la causa de la revolución como también lo hicieron el Negrito y Floreal”.
Para cerrar las jornadas de festejo se recibió el saludo del secretario de Organización del Partido Comunista, Salvador Caputo, y de Iris Avellaneda quien se enorgulleció de “ver tanta juventud abrazando la causa de la revolución como también lo hicieron el Negrito y Floreal”.
Durante los dos días cientos de pibes de todo el país hicieron flamear las banderas rojas y con cánticos inundaron de mística comunista las calles de Buenos Aires para reafirmar que en sus 90 años la Fede contiene una historia de lucha, heroísmo, solidaridad y entrega por la liberación, pero que también es presente y, sobre todo, futuro para que el socialismo y el comunismo del siglo 21 sean una realidad en nuestro país y en nuestra patria grande, Latinoamérica.
Plaza del Congreso
Desde muy temprano del viernes las banderas rojas y los cumpas que llegaban desde diversos puntos del país empezaron a copar la plaza del Congreso, sede de los festejos centrales de los 90 abriles de la Fede. Muchos recordaron que hacía tiempo que la juvent
ud comunista no ocupaba un lugar público epicentro de muchos de los momentos más importantes de la vida política argentina, y es que la FJC está de vuelta recuperando su espacio de siempre como una de las organizaciones más influyentes en la juventud argentina; así lo demuestran la historia, la mística y los miles de pibes que militamos por la revolución en todo el país.
La carpa
En la propia plaza del Congreso se alzó una carpa en la cual se instalaron stands y una exposición de fotos que recorrió la historia de la Fede. Imágenes de la Semana Trágica, del Cordobazo, la Revolución Rusa, el triunfo del Ejército rojo sobre el nazismo, la Revolución Cubana, la movilización para enterrar el Alca, el 80 natalicio del Che, la solidaridad internacionalista reflejada en las
fotos de la resistencia de la República Española que enfrentó al fascismo y las Brigadas del Café que llevaron su solidaridad efectiva en la lucha contra el imperialismo yanqui, se mezclaron con los retratos del Che, de Fidel, de Lenin, de Marx, de Teresa Israel, Inés Ollero, el Negrito Avellaneda, Marcelo Feito, para mostrar que en cada una de las grandes luchas de la humanidad, la identidad comunista, y la Fede como parte de ella, estuvo presente.
En la carpa también cada regional instaló su stand para mostrar las actividades que realizan: fotos de marchas con presencia roja, actividades en los barrios, en las facultades, en los sindicatos, demuestran que la historia de la FJC es una mochila llena de orgullo que cargamos todos los jóvenes que tomamos la posta de la lucha y de nuestros camaradas caídos, asesinados, perseguidos, encarcelados.
Paneles debate
También durante el viernes se llevaron a cabo tres paneles de debate que tocaron temas de interés para la juventud comunista. El primero giró en torno de la realidad de los procesos latinoamericanos y el papel que está jugando la juventud en cada uno de ellos; en el cual contaron sus experiencias y comentaron la situación de cada país los camaradas Fabricio Armella, de la Juventud Comunista paraguaya, Bruno Giometti, de la Juventud Comunista uruguaya, y Daniela Poblete, de la Jota chilena. Todos los presentes coincidieron en que existe una oportunidad abierta en Latinoamérica donde el campo popular está en avanzada, pero que no hay que subestimar la reacción de Estados Unidos por intentar recuperar lo que consideran “su patio trasero”. Esta realidad política es la que tiñe los procesos latinoamericanos y sus contradicciones, y la que obliga a los comunistas de América Latina a agudizar sus análisis y actuar con responsabilidad.
Otro panel, que contó con la participación de Jorge Testero y de Raúl Serrano, disertó sobre la necesidad de refundar una cultura popular que acompañe el momento político que vive el país. Ambos oradores puntualizaron en que “hace tiempo no se observa una situación de debate político y de una elevación cada vez más alta de ese debate”. También rescataron que en esta época la propuesta comunista, por su precisión y acierto, tiene “grandes chances de acercar a muchos jóvenes que agranden nuestra fuerza y nos permitan tener la presencia en el campo de la cultura que hace no mucho tiempo teníamos”.
Por último se cerraron los debates con la presentación de la revista de análisis y opinión Cuadernos Marxistas a cargo de Marcelo Rodríguez y se aprovechó el espacio para hablar sobre el conflicto que se desenvuelve en Libia. “Estamos en presencia de una nueva modalidad de los Estados Unidos para apropiarse de los recursos naturales no renovables y que hoy escasean, como lo es el petróleo, por medio de intervenciones militares, esta vez de la mano de la Otan”, sostuvo el secretario de Relaciones Internacionales del PC, Jorge Alberto Kreyness, quien agregó que “esta actitud belicista de los yanquis convive con la desaparición de la unipolaridad y la consolidación de distintos bloques, como el latinoamericano, que nos permiten vislumbrar un mundo multipolar.
El acto
En el escenario principal que se montó en la plaza del Congreso se realizó el acto central con la presencia del Comité Nacional de la Fede, miembros del Secretariado del PC y los candidatos a legisladores porteños por Nuevo Encuentro, Zaida Chmaruk y Gonzalo Ruanova.
Zaida afirmó que “es un orgullo para la Fede y el Partido Comunista haber sostenido las banderas de la izquierda durante los años del ne
oleoberalismo”. A la vez, agregó que “el gobierno nacional logró plasmar con hechos concretos muchas reivindicaciones que ayudamos a mantener vivos durante estos años”.
Por su parte, el secretario general de la FJC, Alejandro Forni, formalizó el apoyo de la organización juvenil a la candidatura presidencial de Cristina Fernández, calificando que “solo un período más de la actual mandataria nos permitirá mantener abierta esta situación favorable para el campo popular que nos posibilite profundizar el rumbo”.
Por su parte, el secretario general de la FJC, Alejandro Forni, formalizó el apoyo de la organización juvenil a la candidatura presidencial de Cristina Fernández, calificando que “solo un período más de la actual mandataria nos permitirá mantener abierta esta situación favorable para el campo popular que nos posibilite profundizar el rumbo”.
Durante la jornada de festejo, la FJC recibió las adhesiones del ministro de Trabajo y candidato a vicejefe de gobierno porteño, Carlos Tomada, el actor y candidato a diputado porteño por Nuevo Encuentro Gustavo Garzón, el escritor y candidato por NE Vicente Battista, y los también candidatos del NE en la Capital, Alejandro Vanelli y Ernesto Larrese.
Luego del acto llegó el tiempo de la fiesta propiamente dicha con los recitales de un grupo folklórico, una banda de ska, La Delio Valdez, Actitud María Marta y La Chilinga. Fiesta que
continúo en la sede el Comité Central del PC donde los jóvenes comunistas prosiguieron con los festejos con cantos y bailes acompañados por un grupo de percusión.
Ya en el día sábado se realizaron los debates en comisiones en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA que contó con la presencia de alrededor de 400 militantes de la Fede de todo el país que debatieron un documento redactado por el secretariado de la FJC con un breve análisis de la realidad mundial, latinoamericana y nacional, además de una serie de iniciativas nacionales que se plantea la juventud comunista.
El documento cumplió con su papel de disparador para intercambiar opiniones sobre la Fede que tenemos y la que necesitamos en esta coyuntura política actual. Se produjeron ricas discusiones entre los camaradas que arrojaron como resultado resoluciones y propuestas de actividades, como ser el fortalecimiento del Nuevo Encuentro en cada punto de Argentina, la necesidad de trabajar sobre un proyecto de la nueva ley de Educación Superior que inserte a la herramienta universitaria de los comunistas en la universidad de lleno en ese debate que se aproxima, además del fortalecimiento interno de la organización mediante un instrumento que permita el intercambio permanente de experiencias entre los distintos regionales, un trabajo de formación política con un plan nacional, mejorar la inserción en el movimiento secundario y los pueblos originarios, entre otras cosas.
Por último se cerró la jornada de debates con el plenario final que contó con el momento más emotivo de ambas jornadas que fue el saludo de Iris Avellaneda. “Es un honor que me hayan invitado para que los salude y es un orgullo ver tantas caras jóvenes convencidos en levantar las banderas de la revolución como lo hizo mi hijo y también mi esposo, Floreal”, dijo la madre del Negrito despertando cánticos y mucha euforia entre los camaradas presentes.
También brindó un saludo de parte de la Dirección Nacional del Partido, el secretario de Organización, Salvador Caputo, quien afirmó que “la presencia de tanta juventud es la afirmación de que el momento de resistencia no fue en vano, pero que ya pasó, y ahora estamos en una época de avanzada, de ofensiva, en la cual la juventud comunista tiene mucho por decir y hacer”.
También brindó un saludo de parte de la Dirección Nacional del Partido, el secretario de Organización, Salvador Caputo, quien afirmó que “la presencia de tanta juventud es la afirmación de que el momento de resistencia no fue en vano, pero que ya pasó, y ahora estamos en una época de avanzada, de ofensiva, en la cual la juventud comunista tiene mucho por decir y hacer”.
Finalmente, el secretario general de la FJC, Alejandro Forni, instó a todos los jóvenes comunistas a “seguir siendo los mejores analistas de la realidad como lo somos y como es muy necesario que así siga siendo, pero tenemos que incidir sobre esa realidad para modificarla, tenemos que ser capaces de transformarnos en dirigentes del movimiento social y de la juventud argentina”.
Palabras de Salvador, Alejandro e Iris que motivaron más cánticos y una marcha final hacia el Comité Central de nuestro partido que hizo finalizar las jornadas de festejos de los 90 abriles como habían empezado: con la Fede de todo el país inundando de mística y cultura comunista la Ciudad de Buenos Aires para demostrar que la historia no se terminó.
Adhesiones
Carlos Tomada, ministro de Trabajo de la Nación y candidato a vicejefe porteño por el Frente para la Victoria, Delia Bisutti, legisladora porteña por el Nuevo Encuentro, Gustavo Garzón, candidato a legislador porteño por el Nuevo Encuentro, Luz Martínez, candidata a legisladora porteña por el Nuevo Encuentro. Fernando Haber, dirigente del SI, candidato a Legislador por NE, Carlos Funes, candidato a comunero por NE, Alejandro Vanelli, candidato a legislador por NE, Ernesto Larrese, candidato a comunero por NE, Vicente Battista, escritor y candidato a legislador por NE, Lito Borello, cordinador nacional Organización Social y Política Comedor Los Pibes, María Suárez, candidata comunera por NE y el embajador de Cuba, Jorge Lamadrid.
Presencias
Leandro Chulak, Juventud EDE Capital, Facundo Bustos, Juventud Psol Capital, Andrés Coria, Juventud de CTA Nacional, Pablo Reyner, secretario de Derechos Humanos CTA, Nicolás Gaudino, Juventud de la Martín Fierro, Juventud Movimiento Octubres, JP Descamisados, JP Evita, Matías Zalduendo, Juventud de UTE, Paula Rivero, Juventud Comedor Los Pibes de la Boca, Peronismo Militante, Juventud Socialista Pcia Bs As, Partido de la Victoria, Víctor Kot, secretario adjunto del Partido, Salvador Caputto, Emilia Segotta, Mario Alderete, Jorge Alberto Kreynes, Quique Guglielmotti, José Schulman, secretario de la Ladh, Juan Carlos Junio, sec. gral del Psol, Edgardo Form, candidato a legislado por NE, Gonzalo Ruanova, candidato a legislador por NE, Zaida Chmaruk, candidata legisladora por NE, Sandra Zapatero, dirigente gremial y candidata a legisladora por NE, Carlos Cholakian, Mesa nacional de Apyme, Manuela Sakin, dirigente estudiantil y candidata a legisladora por NE, German Choves, candidato a diputado por el NE Misiones, Federico Nanzer, Dirección PC Cordoba, Daniel Torre, sec. PC San Juan, Silvana Macmato, candidata a legisladora por NE, Rina Bertaccini, vicepresdidenta del Consejo Mundial de la Paz y presidenta del Mopassol, Manuel Santos, dramaturgo y director teatral, Raúl Serrano, maestro de actores, Jorge Testero, Centro Cultural de la Cooperación y Carta Abierta, Chapu Urrelli, Coordinador Nacional del MTL-Conat y miembro de la Mesa nacional de CTA.
Saludos
De Fanny Edelman, presidenta del Partido y Madrina de la Fede, Patricio Echegaray, secretario general del Partido, Jesús Mora, secretario general de la Federación Mundial de Juventudes Democráticas, Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba, Partido y Juventud Comunista del Perú, Partido Comunista Chileno en Argentina, Xoan Noxa, responsable Internacional de la Juventud del Partido Socialista Unificado de Venezuela Jpsuv, Juventud Comunista de Chile, Daniel Silber, presidente del Icuf y candidato a intendente por el Nuevo Encuentro Santa Fe, Juventud de la Apdh, UJS Brasil y Unión de Juventudes Socialistas del Perú.
Fotos: Alberto Ovejero
No hay comentarios:
Publicar un comentario