martes, 1 de noviembre de 2011

Fanny Edelman 1911-2011

A nuestra madrina Fanny Edelman.

Camarada que con su ejemplo militante a lo largo de su vida nos deja el deber que en cada lugar del mundo adonde nos toque llevar a cabo la tarea, ejercerla de la mejor manera posible, de la manera más justa posible siempre, hasta el final.

Internacionalista en la Guerra Civil española, adonde cumplió un rol destacado en el Socorro Rojo Internacional, para luego volver a nuestro país y encarar el trabajo de solidaridad con los refugiados, los frentes antifascistas, de solidaridad con la URSS.

Terminada la guerra en Europa impulso la Unión de Mujeres Argentinas reivindicando la lucha de género y clase junto a otras camaradas, en representación de esta accedió a la secretaria general de la Federación Democrática Internacional de Mujeres en 1972 y que desempeño destacadamente durante ocho años presentando más de 200 casos de terrorismo de estado ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, durante la última dictadura genocida en nuestro país.

Solidaria desde su comienzo con la revolución cubana cercana a personalidades como Nicolás Guillen, Vilma Espín y Fidel Castro.

En 1974 recibió la Orden Ana Betancourt de la Federación de Mujeres Cubanas; en 2009 la legislatura porteña la designo como Personalidad destacada de los Derechos Humanos y este año fue condecorada con la máxima distinción a la que puede aspirar una persona en Cuba la Orden Nacional José Martí.

Siempre con la juventud, con su rol de cambio, así lo reflejo en la última entrevista a Pagina 12:

Siempre he respetado mucho a la juventud, está demostrando lo que es, no lo que dicen algunos medios de la gran prensa que tratan de minimizar sus capacidades y de dañarla, reflejando sólo la droga y al saqueo.
..la dictadura genocida, que silenció durante tanto tiempo a la juventud, pero lo notable es que la juventud resurge. La huelga de los estudiantes del año pasado fue de carácter político reivindicativo.

Algunas palabras en entrevistas realizadas en los últimos años:

¿Qué puedo decirle: estuve en Asia, en África, en China, en casi toda América Latina y el Caribe. He conocido mujeres maravillosas, trabajadoras, mineras, cineastas, campesinas, todo lo he visto en tantos años de mi vida, en un siglo y lo que va del otro. Siento orgullo de ser del país donde surgieron las Madres de Plaza de Mayo y mujeres tan luchadoras como las que ahora están en las calles. La nueva resistencia latinoamericana tiene a las mujeres como grandes protagonistas. Sólo puedo decir que, si estoy escribiendo y recuperando esa memoria que es de todos, lo hago abriendo mi corazón para reafirmar todos mis sueños y mis utopías. Y que en todo me mueve el amor.

La Jornada, México 2004

–¿Cómo evalúa los cambios en la región?
–América latina está preñada de revolución, en Bolivia, Ecuador y Venezuela hay cambios que no son revolucionarios pero son profundos que repelen al imperialismo norteamericano. Es posible radicalizar este proceso, la derecha neoliberal es un enemigo que crece para incivilizar.
–¿Incivilizar?
–Hay una crisis civilizatoria de parte del gran capital, esa crisis quieren descargarla sobre nuestro continente, que hoy es el de la rebeldía.

Página 12, 2011

-Hasta siempre Fanny!
-Hasta la victoria siempre! Venceremos! Federación Juvenil Comunista-Villa Crespo

No hay comentarios:

Publicar un comentario